PIEDRAS Y MINERALES

         



          ÁGATA: Está formada por un conjunto de variedades microcristalinas del Cuarzo, concretamente son variedades de la Calcedonia que presentan bandas concéntricas o en forma de nube de varios colores poco constrastados.
Se forma en cavidades de rocas volcánicas, por donde se filtran y depositan capas de soluciones ricas en Sílice. Muchas Ágatas son huecas, ya que a menudo no se deposita la cantidad suficiente de solución silícea como para rellenar toda la cavidad. En estos casos, la última deposición suele ser Cuarzo o Amatista y se produce de forma tal que los cristales apuntan al interior del hueco. Se dice entonces que se ha formado una geoda.
Existen muchas variedades como son el ágata dendrítica, musgosa, paisaje o fuego, que toman dichos nombres por su color y formas que dibujan sus bandas.

El nombre de Ágata proviene del río Achates, actualmente denominado Dirillo, al Sur de Sicilia, Italia, donde se encontró la primera de estas piedras. El Ágata fué muy venerada por los antiguos y se la consideraba como la piedra de la ciencia. Se creía que el Ágata de India era el mejor remedio para los ojos, y que el Ágata Egipcia era muy efectiva contra las mordeduras de arañas y escorpiones. Por otro lado, en el islam también son muy preciadas. Según la tradición un anillo de Ágata protege a su portador de ciertos percances y le garantiza longevidad, entre otros beneficios.

          AMATISTA: Es una variedad microcristalina del Cuarzo. Su color violeta más o menos característico puede ser intesnso, según el contenido en hierro que tenga.
Es un mineral de origen magmático e hidrotermal.  Lo más habitual es encontrar la amatista tapizando el interior de una Ágata en forma de geodas, a veces gigantescas.

Tradicionalmente la Amatista se incluía entre las piedras preciosas más valoradas. El nombre de Amatista proviene del latín, Amethystos (no borracho), ya que esta piedra era considerada un potente antídoto contra la embriagadez. En la edad media , el cristianismo adoptó la Amatista como símbolo de renuncia de los bienes terrenales y castidad, y aún hoy la llevan en forma de anillos. La Amatista además simboliza la sabiduría divina. Con respecto a la actual simbología, ésta representa un gran vínculo entre dos personas.


           AMMONITES: Los Ammonoideos, conocidos comunmente como Ammonites, son una subclase de moluscos cefalópodos extintos que se extendieron en los mares desde el Devónico hasta el Cretácico (380 Ma - 65,5 Ma). Gracias a su rápida evolución y distribución mundial son fósiles excelentes para la datación de rocas.

Los Ammonites era un animal protegido por una concha única de aragonito en forma de espiral, que a menudo presenta ornamentación a modo de costillas, tubérculos o espinas.



         CALCEDONIA: Es un mineral de estructura microcristalina que tradicionalmente se consideraba una variedad del cuarzo y más recientemente se ha visto que en realidad es una mezcla de Cuarzo con Moganita, de igual fórmula química pero monoclínico, produciendo la mezcla de bandeados típicos de alguna de sus variedades. Suele ser traslúcido, aunque alguna variedad de color blanco-leche son opacas. Las variaciones de color son debidas a impurezas tales como hierro, aluminio o níquel.
        


      CRISOCOLA:  La crisocola pertenece a la clase de los filosilicatos. Es un mineral de formación secundaria que se da en la zona superior de oxidación de los yacimientos de cobre, por lo que suele estar asociada a otros minerales de cobre como la Azurita o la Malaquita. Se encuentra generalmente formando masas botroidales o redondeadas y cortezas, o obstrucciones de venas. A veces, por su color claro, es confundido con la Turquesa. Su nombre proviene del griego chrysos "oro" y kolla "pegamento" en alusión del nombre del material que se usaba para soldar el oro en la antigua Grecia. Su color va del verde al azul, a veces pardo.





       JASPE: El jaspe es una variedad impura del cuarzo microcristalino (calcedonia) de colores rojos o violáceos, grises a negros y a veces verdes, amarillos o pardos.





       LAPISLÁZULI: Se considera una roca, siendo sus principales componentes la lazurita que le confiere el color azul, la wollastonita y calcita, que le dan un veteado gris y blanquecino, y pirita, que produce reflejos plateados.

Su color azul se consideraba símbolo de pureza, salud, suerte y nobleza, lo que motivó que fuera utilizado por egipcios, babilonios y asirios para aderezos y máscaras funerarias.




          OJO DE TIGRE: Es una variedad microcristalina del cuarzo, de la calcedonia. Sus colores van de pardo a amarillento

Se cree que el ojo de tigre en cuentas en un brazalete o collar puede proteger del mal de ojo, brujería, encantamientos, enfermedades, suerte en el trabajo y estudio.




       OBSIDIANA: Es una roca ígnea volcánica masiva perteneciente al grupo de los silicatos. Su color es negro, aunque puede variar dependiendo de las impurezas de verde muy oscuro al claro, al rojizo y estar veteada en blanco, negro y rojo.

En la prehistoria se utilizó la obsidiana para la fabricación de utensilios y en escultura.





         QUARZO: Es un mineral compuesto de dióxido de silicio, siendo de los más abundantes en la corteza terrestre. Es incoloro en estado puro y puede adoptar numerosas tonalidades dependiendo de las impurezas. En estado puro se denomina Cristal de Roca o Cuarzo Hialino, cuando su tono es pardo a grisáceo se denomina Cuazo Ahumado; cuando es violeta Amatista y Citrino si es amarillo. Las cristalizaciones en cavidades se denominan Geodas y sobre una superficie plana o convexa Drusas.  Las variedades donde los cristales no se ven, se denominan en general Calcedonias.




         HOWLITA: Es un mineral de la clase de los boratos también denominada silicoborocalcita debido a su composición química. Es blanco o incoloro bajo la luz y suele encontrarse asociado a depósitos de minerales boratos. Se forma como mineral secundario en ambientes áridos.








        SODALITA: Es un mineral del grupo de silicatos y su nombre se debe al alto contenido en sodio en su composición . Su coloración suele ser azul o lila claro aunque también es posible encontrarlo en tonos blancos, grises o verdes. Lo habitual es que este mineral lo encontremos en forma de de masas amorfas y opacas, raramente en forma de cristales dodecaédricos con transparencia variable. Su Su génesis es magmático y su aplicación principal es para diversos tipos de artesanía.






        SERPENTINITA: La serpentinita es una roca metamórfica compuesta principalmente por SERPENTINA. Las serpentinitas se forman cuando las rocas máficas son alteradas por circulación hidrotermal generando un proceso denominado serpentinización. La SERPENTINA no se presenta en forma de cristales y son producto de la alteración de minerales como olivino, piroxenos y anfíboles. Su nombre proviene del latín Serpens quepiente.
Existen 5 tipos de serpentina:
-Antigonita: de color verde traslúcido
-Crisotilo o Asbesto: se presentan en forma de fibras finas.
-Serpentina corriente: de color oscuro, multicolor a veces.
-Serpentina noble: color varía de verde a amarillo.
-Serpentina masiva: de color verde jaspeado


         

Entradas populares